El cáncer oral: 4 consejos para prevenirlo

29 Mar 2017 Salud bucodental

El cáncer oral o bucal es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial, representando el 4% de los casos de cáncer diagnosticados. Aunque es una enfermedad compleja, lo cierto es que se puede prevenir. El riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta según cumplimos años, pero también hay que tener en cuenta que existen otros factores que favorecen la aparición de la enfermedad. En este sentido, desde Clínica Dental Las Rosas queremos compartir con vosotros 4 consejos que pueden ayudar a prevenir la aparición de esta afección.

• Reduce el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas: ambos productos afectan de manera directa no solamente a nuestra salud bucal, sino también la salud en general. Los dos hábitos constituyen una de las causas principales que aumentan el riesgo de padecer cáncer bucal, por lo que su consumo debe ser moderado.
  • La exposición a la luz ultravioleta (UV) debe ser limitada: la sobreexposición a los rayos solares, sobre todo durante el mediodía, es un factor de riesgo importante a la hora de prevenir la aparición del cáncer de labio y de piel. En caso de tomar el sol, te recomendamos que te apliques protección solar labial con un factor mínimo de 15 (SPF).
  • Come equilibrado y sano: llevar una dieta diaria correcta es la mejor manera de prevenir enfermedades y trastornos alimenticios, entre ellos el cáncer oral. De tal modo que es fundamental seguir una dieta variada donde las frutas y la verduras tengan un lugar destacado. Estas son esenciales no solo por su aporte de nutrientes, sino porque, según los últimos estudios, nos ayudan a evitar hasta en un 40% el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.
  • Autoexploración y consulta periódica a un dentista de confianza: este tipo de carcinoma suele provocar la aparición de una úlcera, una pequeña herida o una especie de bulto blanquecino que no desaparece ni tiende a reducirse pasados los 15 días. Por ello, es fundamental que sea el propio paciente el que no ignore alguno de estos síntomas si aparecen. De igual modo, es primordial acudir a una revisión con el dentista cada seis meses para que un experto valore el estado de nuestra salud oral.