4 consejos para cuidar de tus encías

27 Jul 2017 Salud bucodental

En ocasiones, en Clínica Dental Las Rosas percibimos que los pacientes que acuden a nuestra consulta solo prestan atención al estado en el que se encuentras sus dientes, olvidando que la boca está compuesta de otros elementos que también requieren cuidados. Es el caso de las encías: se trata del tejido gingival que rodea las piezas dentales de ambas arcadas y que debe cuidarse para evitar el desarrollo de ciertas patologías orales.

En este sentido, cabe destacar que la sensibilidad y el sangrado de encías son dos problemas orales muy tratados en nuestro centro de Madrid. Ambos son síntomas de una de las enfermedades bucales más extendidas entre la población: la gingivitis.

Según un último estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), solo el 15% de los adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años tiene sus encías completamente sanas. El resto, es decir, un 85% presenta alguna enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis). Estas cifras son superiores si atendemos a los resultados obtenidos en pacientes de la tercera edad.

Por ello, queremos dedicar este post a detallar cuatro consejos esenciales para cuidar de nuestras encías y conseguir que se mantengan sanas:

Mantén una higiene bucodental completa y eficaz: el cepillado dental no es suficiente, dado que el cepillo no llega a los pequeños espacios entre dientes. Por ello, se recomienda añadir también el uso del colutorio y seda dental a nuestra rutina diaria.

Limpieza oral profesional (profilaxis): es uno de los tratamientos odontológicos esenciales para mantener unas encías sanas. Acude a nuestra consulta para realizarte este tipo de limpieza, al menos, dos veces al año.

Cuida tu alimentación: la dieta alimenticia influye en el estado de nuestra salud oral y, a su vez, de nuestro tejido gingival. En este sentido, resulta fundamental consumir alimentos que resulten beneficiosos como, por ejemplo, frutas y verduras, ya que su contenido en polifenoles protege el sistema defensivo.

Antecedentes familiares: si en tu familia han sido frecuentes los casos de enfermedades periodontales, debes extremar atención al estado de tus encías. Si notas un sangrado al cepillarte los dientes o excesiva sensibilidad, acude a nuestro centro para evaluar el estado de tu boca y definir el motivo de estos síntomas.